Tecnología frente al COVID-19

Lo que esta pandemia nos ha enseñado es que no podemos confiarnos, mas es mas, sin entrar en pánico es imprescindible implementar medidas efectivas para evitar la propagación del virus.

En el ámbito de la seguridad electrónica, muchos fabricantes están desarrollando productos para detección de temperatura que integrándose con otros sistemas permite un control efectivo de una persona con síntomas, también se ha desarrollado la detección de mascarillas.

El uso de camaras térmicas, termómetros sin contacto y el mix de estos se ha implementado en diversos países, tanto en entes privados como públicos. La fiebre es uno de los síntomas del virus COVID-19; en China se utilizaron tanto para controlar el aislamiento como para detectar fiebre. En Turquía se utilizan en todos los puestos militares, Aeropuerto de Santiago, Ezeiza en Buenos Aires.

Cual es la efectividad de estos aparatos, si se utilizan de forma adecuada pueden detectar la fiebre en personas con un margen de error menor al 3%. Este margen de error se produce por factores ambientales o físicos.

Implementar un sistema de control como este no detendrá la propagación del virus, pero reducirá y anulara el contagio al detectar una persona infectada y que tenga fiebre. La tecnología jugará un papel fundamental y no será pasajera. Se ha demostrado que la detección precoz de los casos es clave para prevenir la expansión del virus.